sábado, junio 07, 2008

la renovada estética del terror
Por ahí rotan las amenazas. Yo he tenido la oportunidad de verlas. Y hay que darles crédito por ese avance estético y literario que han tenido desde que sus amigotes y jefes decidieron irse al resort que tenían por cárcel. Tal vez andaban solos, sin amigos y sin guía, un poco asustados y sin saber muy bien como actuar. Mandaban esos comunicados llenos como de rabia, parecidos a cuando alguien se queda sin papá y vomita improperios al mundo:

El papel no nos alcanza para colocar todos sus nombres y organizaciones que sirven como fachadas para hacer su trabajo insurgente, estos hijos de puta, gonorreas, pero hay están sus principales cabecillas pero todos aquellos vinculados directamente con todo este tipo de personas y organizaciones afíliense a una funeraria (amenaza a org. 2007).

Así, como cuando uno está en un Chat y se agarra a madrazos con alguien. Como niños de 14 años buscando problemas por ahí, escondidos bajo el anonimato de Internet. Diciendo cosas como “tengo 35 años, soy sicario y te quiero conocer” para luego alistar maleta y lonchera para el día siguiente.

Uno no sabía que pensar. Llegaban esas amenazas a diferentes lugares y entre los insultos y la falta de puntuación era difícil comprender que estaban diciendo. Aparecían en los correos de las oficinas de las organizaciones y la gente los empezaba a leer en voz alta, aunque realmente era un balbuceo de esos en los que la persona mueve los labios y sin que se de cuenta empiezan a escaparse sonidos de su boca. Y todos alrededor del comunicado, tratando de descifrarlo mientras seguramente los chicos águila esperaban impacientes la respuesta indignada de las organizaciones. Pero las organizaciones no entendían…

- que dice ahí?
- pues que tu eres un hijueputa y te van a matar
- que me van a dar una mata?…eso es una M?
- déjame ver….sabes que no se? Puede ser una N, te van a natar…que gente rara si propone cosas bizarras…aunque…Nata!!! Ven!
- Porque también puede estar dirigido a tí…

Y así seguían las jornadas de trabajo. No dejaba de ser un poco confuso, sobre todo porque los chicos águila no tenían demasiadas preocupaciones por la corrección de estilo. Ningún editor los ayudaba y eso complicaba tema.

Pero consiguieron diseñador gráfico. Y uno que parece metalero. Ahora uno ve los comunicados de los chicos águila y ya sabe que la cosa es a otro precio. La primera vez pensé que era la carátula de algún disco de Death o Slayer. Calaveras, un águila negra, varias cruces, faltaba un titulo como “eternal darkness and my insane slaughtering” y yo podía terminar pagando para ir al concierto.

Pura iconografía del death metal de los ochenta, puras letras medio gore y fatalistas. Si el fin del mundo era una preocupación manifiesta en los músicos de aquella época, si la represión del binomio tatcher-reagan obligaba a reventar oídos y cantar de manera incomprensible y al tiempo asustar a la sociedad, vertiendo el dolor, la rabia y el miedo en la música, ahora estos manes, medio despistados, ultra-dementes y asesinos decidieron dejar las cosas claras…

- hermano, nadie nos entiende…no les damos miedo
- jmmm…y entonces?
- Pues mire, cuando yo era chiquito a mi me daba miedo la musica metallica…
- De metallica?
- Si, música metallica, la satanica esa…
- Ahhh…uy si, yo tenía un amigo que tenía unas cosas todas horribles de un grupo dizque mago de oz y otro tal equimozis.
- Si, música metallica, pero yo hablo de esos grupos que hablan de muerte y calaveras y sangre y de matar y eso…
- Ahhhh, como lo que hacemos nosotros…
- Sicas, por eso le digo, cojamos esa vaina y la pegamos en las amenazas, a ver si por fin entienden…
- Uy parce claro…

Y así sucedió. Ahora sabemos con mayor claridad que es lo que estaban tratando de decirnos. Una calavera, más un águila y una cruz, es obvio: las águilas están en vía de extinción…