domingo, julio 24, 2005

el fin del último hombre

Bakunin terminó mal. Solo, sin un peso y muy enfermo. Un par de personas lo acompañaron en sus últimos días, aún cuando su fama de revolucionario se mantenía intacta. Martí, en la muerte de Marx, escribió un artículo en el que decía que aún reconociendo las virtudes del escritor del capital, él prefería a Bakunin por su corazón de oro. Todo el mundo lo quería. Aparentemente irradiaba esperanza, según Martí. Un loco Ruso fue el que lo llevó a radicalizar su punto de vista frente a la destrucción y la violencia, pero también parece que siempre fue muy consecuente con la totalidad de su concepción del anarquismo. .

Eso si, lo echaron de todas partes, ha donde iba, donde trabajaba terminaba expulsado, y dicen que cuando le dieron unos centavitos en la internacional para traducir el capital al ruso, el tipo se voló, y se puso a armar sociedades secretas. Dicen que lo sacaron de la internacional por una muy inteligente jugada de Marx, pero lo cierto es que eso no fue así. Bakunin terminó como terminó por una sola razón: mal aliento.

En sus últimos años, Ogarin se lo encontró en la calle y lo describió como una persona cariñosa y fraternal, gordo, maloliente y sin dientes. Añadámosle la barba, tupida, larga, con dreads y muy probablemente piojos. Combinación peligrosa. Si uno se le acerca demasiado al tipo y comienzan a mezclarse los olores de la falta de baño, la nicotina y la ropa sucia, puede pasar por la cabeza la idea de alejarse. Pero no. Bakunin tiene corazón de oro, y la revolución no se preocupa por esas pequeñeces producto de la burguesía compañero. Así que solo queda escuchar. En la calle, en un café, en la casa, escuchar al fin y al cabo las ideas de tan interesante personaje. El problema realmente comienza ahí. Porque cuando abre la boca se puede comenzar a contar los dientes. 1, 2...2....3? y aunque no hay mayor problema con eso, nadie se le puede acercar porque simplemente luego de abrir la boca, a pesar de las ideas se despide un aroma que mas se debe parecer al olor de alguien durmiendo dos semanas seguidas en “doña juana”, arropándose con los kilos y kilos de bolsas de Basura que ha diario produce la ciudad.

Así no se puede. ¿Quien va a pensar en la revolución cuando primero esta siendo atacado por aromas varios que convergen y explotan luego en la nariz? Hay un punto en que ya no se puede pensar, esa debía ser la táctica de Bakunin: oler mal para luego confundir. Al comienzo tuvo varios seguidores, luego se diezmo su ejercito. He ahí la razón de las sociedades secretas unitarias. Organizaciones de conspiradores clandestinas cuyos miembros todos eran Bakunin. No era, como se piensa, para abrumar y consolidar las posibilidades de acción política. Mas bien era porque nadie se quería acercar mucho al señor ruso. Que lástima. Solo, haciendo membretes y panfletos, inventando gigantescas organizaciones en el aire, expulsado de la internacional por confundir las masas (claro, por su mal aliento, marea al proletariado), todo por la falta de un cepillo. Todo porque el agua estaba fría.

17 Comments:

Blogger juglar del zipa said...

Le auguro muchos éxitos ha usted.

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por mi parte, espero más incoherencia. Me niego a aceptar que de tantas horas en messenger con nuestro amigo el tembloroso no se pueda sacar algo lo suficientemente incoherente como para ponerlo en el blog. Sigue tratando amiguito y no dudes en pedirnos ayuda, porque cuando de incoherencia se trata creo que no tenemos rival ni limites.

10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siendo sensato, yo creo que bakunin era rastafari porque tenia dreads, y tal vez su artista favorito era shaggy

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entendí mal...o para ser parte de la Internacional era necesario tener carné de mal oliente, feo y apestoso? (que Marx olía a baño de billar, que Bakunin confundía masas con sus hedores varios...)
Cómo es la vuelta?

11:32 p. m.  
Blogger José Luis Peñarredonda said...

Vale, ojalá que le vaya bien... Gracias por sus comentarios en NO AL SILENCIO.

11:48 p. m.  
Blogger juglar del zipa said...

Bakunin: genio incomprendido, sin amigos y sin Estado.

Qué bella semblanza.

4:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y JUGLAR DEL ZIPA DICE TENER BUENA ORTOGRAFÍA? QUÉ ES ESO DE "ÉXITOS HA USTED"? ESO COMPRUEBA QUE ESCRIBIÓ EN SEMANA NO POR BUENO, SINO POR TREPADOR

9:07 a. m.  
Blogger juglar del zipa said...

Oh no es verdad, mi querido anónimo más conocidos como Efectos.
Ciertamente me refería yo a los errores de ortografía del señor Don Tomate en su primer post donde efectivamente confudía la forma conjugada del verbo haber ("ha") con la preposición ("a").
Sin duda ese espíritu crítico me ha servido para llegar a Semana. El trepador también, claro, faltaba más.

10:22 a. m.  
Blogger juglar del zipa said...

A ver a dónde te lleva tu espíritu ignmorante y de escaso humor.

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajaja, yo no soy efectos. jajajaja, este man cree que solo tiene un crítico que lo odia. jajaja y no lo odio porque, como es usual en la gente de provincia como usted, le tenga envidia, sino porque me parece aborrecible su manifiesto afán de trepar y escalar socialmente en el mundillo chocointelectual.
El que tiene poco humor es usted, que no es más que un cuentachistes que cree que uno lo cela por trabajar en una revistica por 800mil pesitos. jajaja

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, bueno...

que es esta vaina de meterse gratis con el Juglar?

mas respeto," manque" sea porque lo estas leyendo...

Don tomate: yo creo que Bakunin fue el Precursor de los Okupas-homeless . muy bueno este Post y muy bueno el cuatromanos con Juglar

Exitos, por aca lo sigo visitando.

Kozure Okami

5:21 p. m.  
Blogger juglar del zipa said...

Algunas aclaraciones para mi querido anónimo plagiador de Efectos:

1. No soy "de provincia". Nací en Bogotá, aquí he vivido siempre y naturalmente por eso, como el resto de mis conciudadanos -¿usted entre ellos?-, me creo mejor persona que cualquier otro en este país. No sé cómo me habría sentido de haber llegado a "la gran ciudad" siendo "de provincia". Seguramente tendría suficientes razones para odiarla, como todos los "provincianos" que aquí llegan.

2. Me apabulla su paranoia. Lamento decirle que para lamber me hace falta muchísimo talento. Si lo tuviera quién sabe dónde estaría. Ah, claro, seguramente haría parte de la chocointelectualidad...

3. En este momento estoy ganando $380.000 pesitos mensuales porque soy pasante. Dudo muchísimo de que alguien me envidie. Y lo de "revistica" no se lo discuto. De lejos lo he dejado y seguiré dejando claro.

La próxima vez tómate el tiempo de investigar más para insultarme. Pero gracias, tu odio es un homenaje para mí.

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué tal? ahora este bobo cree que estoy obsesionado con él y que debo "investigar" para demostrar que es un perdedor.
Si sólo son 380, pues peor, más fuerza para mi argumento. Gracias por el dato, wannabeAndrésLópez.
Si es pasante, lo siento, pronto se quedará sin empleo y tratando de alzar la mano pa que lo vean. En todo caso, sí creo que eso de ser pasante debe justificar su trepadurismo.
Lo de provincia fue por su cara, que en soho.com parecía como procedente de un pueblito.

7:12 p. m.  
Blogger juglar del zipa said...

En efecto, el pueblito se llama Bogotá y queda en la sabana homónima. Está habitado por siete millones de solapados provincianos, entre ellos usted y yo, a quienes convencieron de que eran habitantes de una increíble metrópolis. Sobra decir que por eso estamos obsesionados con trepar y no parecer "indiecitos" entre nosotros mismos y mucho menos en el resto del mundo.

Y bueno, creo que lo único que ha argumentado el señor anónimo es que sí está obsesionado. ¿Por qué otra razón se tomaría el tiempo de ser tan desocupado como yo para pensar en "hacer más fuertes sus argumentos"? Coja oficio y vaya a putiar al Andrés López de verdad -aquel que nunca llegaré a ser-. Él sí, por el bien de todos nosotros, necesita que lo puteen.

7:30 p. m.  
Blogger don tomate said...

muy amables todos por sus comentarios, sobre todo a los que no les rogué que lo hicieran. les recuerdo a aquellos que decidieron convertir este incoherente espacio en campo de batalla, que el espacio para echarle madrazos al juglar o defenderlo es www.juglardelzipa.com

9:30 p. m.  
Blogger juglar del zipa said...

En efecto, cualqueir cosa contra el personal de www.juglardelzipa.com puede decirse abiertamente en dicha página que hasta ahora no ha tenido el privilegio de ser campo de batalla.

10:21 a. m.  
Blogger don tomate said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home