martes, julio 26, 2005

La soledad
Antes no había problema, porque para que, el archivo sin viejas que mirar permitía un alto nivel de concentración. Pero últimamente se me viene partiendo el cuello entre la revisada de folios y el acto reflejo de echarle ojo a las nuevas visitantes. Para ellas debe ser lo mismo, pero Tovar debería hacer algo, ya no puedo trabajar. Y el problema es que ni siquiera puedo intentar caerles. Uno no puede llegar impostando la voz de julito y decir: te reviso el verso, nena?.

Para los que no lo conocen, el archivo nacional es el sitio con mas silencio y mayores caras largas de Bogotá. El oficio del historiador es pesado, ahí clavado sobre unos papeles, buscando la cifra, el dato, la pieza que va a hacer justicia por tanto desperdicio, por estar sentado calentado silla y aplanando el culo. No se habla sino para pedir lo que se busca, nadie mira a nadie, nadie habla...silencio sepulcral, silencio del archivo. Eso simplifica las cosas. La cabeza esta inclinada hacia la mesa y la concentración generalmente no se pierde. Es que definitivamente en el archivo no se le puede caer a una vieja.

En las bibliotecas es mas sencillo, la gente sí habla, muy a pesar de los que intentan constantemente callar a los usuarios. En la luis angel por ejemplo, por lo menos existe tema de conversación (¿oye, como es que se busca en este sitio?), y a veces vale la pena intentarlo. En el archivo, con su bruma lúgubre, ni siquiera dan ganas, nada que decir, nadie a quien preguntar. La verdad, el oficio del historiador es difícil.

Así que no queda mucho por hacer, las estrategias clásicas no funcionan en un sitio donde la muerte y los muertos rondan, y todos tienen como único objetivo consultarlos. La necromancia de la historia. No se puede por señas, eso esta claro, y ante todo no se puede hablar. Pedir prestado un lápiz para iniciar conversación me puede hacer quedar como un irresponsable (el único idiota que se viene al archivo sin nada con que tomar nota).
La posibilidad de un coqueteo paleográfico se pasa por mi cabeza, el problema es que me sentiría francamente ridículo y marraneado en esas. Decirle a una vieja, “ven yo te transcribo eso, tu ve y descansa” sería como regalar mi dignidad por una vieja que se va a reír mucho mientras reposa tan tranquila. Podría irme de radical. Hacer algo inesperado y que seguramente podría ser reconfortante. Emboscar. Atravesar sigilosamente el recinto, aparecer detrás de ella, por la espalda, empezar a hacerle masajes y antes que ella diga cualquier cosa responder: "shhh.....nena..te veo muy estresada... relájate”. Tal vez una invitación a almorzar; después de 4 horas metido de cabeza en los documentos, sin hablar con alguien, todos salen del archivo deseosos de oír cualquier cosa, un madrazo al menos, con tal de poder responder.
La cursilería tal vez funcione "ya no me importa la fecha de fundación original de Santa Fé, aunque estoy muy cerca de encontrarla, lo sé....solo quiero verte a ti". Bah! No nos digamos mentiras, eso es garantía de una burla, señalamiento, proscripción eterna. Lo único que se me ocurre es sacar un papelito y escribir cualquier cosa que no incluya café, no me gustan los clichés.
El oficio es solitario.
¿Jueputa vida, porque estoy acá metido y no asaltando un banco?
agradecimientos especiales a mi amigo ebriosexual, amo y señor del degradado abismo de la indecencia humana.

21 Comments:

Blogger juglar del zipa said...

Pues además muy de buenas usted si encuentra a alguien que llame la atención... no bueno sí, sí hay... bastantes. Pero a veces uno puede lograr algo en la biblioteca de índices, no crea. Hay gente que todavía no sabe usar el catálogo general o que no identifica el tomo y el folio en el índice. Y hablar lo que es hablar, pues claro que se puede, por cantidades. Si los que más hablan son los mismos empleados. Además... "están viendo historia de la contratación de redes eléctricas? buenísimo! el profesor no sé quién había escrito tal cosa, bla bla bla".
A mi el archivo se me hace un edificio incomodo pero por su arquitectura.

12:23 p. m.  
Blogger mundochacalblogspot said...

lo mismo me pregunto yo todos los dias...
pero es que el peso está tan devaluado (y el dolar ni decirlo)...

visita mi página

http://mundochacal.blogspot.com

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Kozure no sabe/no responde.

Intente levantarme una niña en el Archivo General del Magdalena Grande hace MUUUUUUUcho tiempo pero no funciono.

1:21 p. m.  
Blogger don tomate said...

ah! la incoherencia, motor de la vida, o por lo menos de mi vida. levantar en un archivo es complicado, yo ni lo intentaría, sería una cosa espantosa. eso fue mi amigo ebriosexual, phd orinis causa en la universidad de la insensatez.

1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bienvenidos sean los post de don tomate. Si lo pillan bien este puede ser incluso un buen principio para un cuento o una novela: "El amor en los tiempos del archivo"... o "Cien folios de Soledad"...

Bueno no digo más. No tengo ningun blog porque me da mamera escribir mis incoherencias. Por definición la incoherencia es caótica y organizarla en un texto la vuelve coherente. Sin embargo cuando tenga ideillas sueltas se las comentare a don tomate para que las organice como le de la regalada gana.

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi lo de los masajes me suena...después de horas con la cabeza metida, un buen masaje es un acto noble.

9:03 p. m.  
Blogger don tomate said...

pues podrías trabajar metida en un archivo, de pronto un alma noble lo hace...mejor que lo de los papelitos si es

9:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca dudes del poder de un papelito..."lo que no espanta, encanta" jajaja.
y no, no podría trabajar en un archivo.

9:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llegué a tu blog mediante el blog de Miguel. Me he divertido muchísimo leyendo el artículo (comentario?) sobre la soledad en el Archivo. Muy bueno a decir verdad. Te manda un saludo "otra" historiadora.

2:22 a. m.  
Blogger juglar del zipa said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, pues, tan graciosas las observaciones del bobojuglar. Noooo , graciosísimo. Este imitador peye de Andrés López...

1:03 p. m.  
Blogger juglar del zipa said...

Uf, menos mal como imitador de Andrés López soy un fracaso. Gracias por el elogio, entrañable anónimo.

4:58 p. m.  
Blogger juglar del zipa said...

Por cierto, si tanto quieres participar en los foros, al menos limítate al tema del post.

Deberías mejor hacer un blog para insultarme en vez de estar usando los blogs de los demás. Yo feliz. te lo linkeo y todo en signo de generosa ecuanimidad.

5:01 p. m.  
Blogger juglar del zipa said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:08 p. m.  
Blogger don tomate said...

muchas gracias juanita. para el señor anonimo, le recuerdo que por mas divertido que sea insultar al juglar (en serio divierte), el espacio para hacerlo no es acá, sino en la página de él

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otra tecnica de levante podría funcionar, aunque se expone a sentir en su mejilla una dura cachetada. el chico se sienta frente aquella niña que tanto le gusta, desliza su pie por la pierna de la directa implicada, y espera a ver que sucede.. dos cosas podrían pasar. 1) puede ser una cara de lujuria o 2) un puño el la cara.. pero lo más seguro es que sea la primera, aunque uno nunca sabe.

6:49 p. m.  
Blogger don tomate said...

señora pop: el dia que usted trabaje en un archivo, me voy a poner frente a usted a ver que pasa. buena esa técnica, pa que

6:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De las peores cosas que pueden pasar estando en un archivo es encontrarse a Don Tomate.. jajaj que vaina tan maluca... me lo imagine y se me erizo la piel.

Además uno en el archivo nunca se sienta frente a frente con nadie. Si esta revisando microfilm esta enfrente una puta maquina de hace 50 años, y si esta sentado revisando físico las mesas son tan grandes que para llegar a sentir la pierna de la persona del frente uno debería arrastrarse como un gusano sobre la silla... y esa no es la idea. Demasiada humillación tenemos con estar encerrados 8 horas diarias en un sitio olvidado de dios.

10:01 p. m.  
Blogger don tomate said...

como muchas de las técnicas de levante, la paleográfica fundamentalmente engaña. cuando ebriosexual haga eso y la vieja le diga bueno, el tipo se va a meter en el baño y va a llorar, pues no sabe de paleografia.

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajaj eso es cierto. Pero por favor no haga pública mi incapacidad romántico-sexy-intelectual que de eso yo me encargo día tras día.

4:52 p. m.  
Blogger juglar del zipa said...

Faltaba más, Elizabeth. Si yo también puedo enseñarte paleografía y además mimarte, como tanto te gusta.

5:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home