sábado, julio 30, 2005

La maldición.
No existe una sola manera de huir, no importará nunca si me meto en una caverna y tapo mis oídos para evitar que cualquier sonido se acerque a mi. No importa si me meto en un hueco y me echo tierra encima, porque no hay escapatoria. Alguna vez llegué a pensar que no había motivo de preocupación, que era lo que llaman un”one hit wonder”, concepto que garantizaba su rápida desaparición del universo. Entonces soportaba con paciencia Jobiana que todo el mundo la cantara, la silbara, la tarareara y que sonara en tres o cuatro emisoras al mismo tiempo.
Yo caminaba muy tranquilo por las calles de un pueblito a finales de diciembre, aún oyéndola en cada cuadra, porque sabia que las leyes del consumo musical la destinarían a una rápida agonía y a sepultarla para siempre. No la volvería a escuchar en mi vida.

Un arranque de desesperación me sacó del país, pensando que iba a poder estar un tiempo tranquilo, exiliado pero con la certeza que -como los verdaderos exiliados- podría volver a mi patria querida y la paz reinaría. Pero no, esa cancioncita me perseguía incansablemente por el mundo, aún cuando para esa época no tenía video. Ahora me quedaba claro, ese video le garantizaría unos meses mas de vida, lo que al tiempo le restaba duración a la mía. Sin embargo yo tenía fe y presentía que el nuevo año iba a significar un cambio importante en lo que los colombianos pensaban en oír (lo que fuera, menos eso, ya no mas).

Al volver, pasaron mas o menos tres días y la cancioncita no aparecía. Hasta que en una ocasión, caminando por la calle, casi seguro que la maldición se había alejado, de un parlante puesto en la entrada de un bazar de artesanías en el centro, la voz maldita del paisa infeliz trataba inútilmente de cantar, diciendo como parte de un ritual de invocación a Tiamat:

cama cama caman baby
te digo con disimulo
que tengo la camisa negra
y debajo tengo el difunto....

En ese momento ví una luz y la voz de mi padre me llamaba, mientras caía al suelo mirando en el cielo lo que tal vez serían las últimas imágenes que tendría del mundo que nosotros, mortales, conocemos. Al fondo, entre los llamados de mi Papá, sonaba como música incidental, como requiem, como si hubiera sido mi último deseo:

hoy me sabe a pura
miércoles por la tarde y t ú que no llegas
ni siquiera muestras señas

Pero no. Para mi mala suerte estaba aún con vida. Y la maldita canción seguía sonando, yo la sentía, y tenía que estar vivo porque es imposible que en el infierno Satán se permita tremendo atropello. Al abrir los ojos un grupo de personas hacía un circulo alrededor mío, medio confundidos, chismosos, curiosos. Una de las personas se acercó para ayudarme a levantar y mientras me tomaba de un brazo y me preguntaba "está bien?", observé el letrerito de su camiseta, que en letras blancas amenazaba con una frase de obituario: se habla español. Nada que hacer. No hay escapatoria, eterna maldición creada por un bastardo del metal, por un amante de la mierda, por un tipejo que decidió que como objetivo principal de vida iba a destruir al mundo con su música.

Ya por lo menos acabó con mi vida. Solo queda que en unos años daddy yanqui decida comenzar a implementar el reggaeton progresivo, Diomedez el vallecore, Adriana Lucía se maquille y mientras le canta a los drakars cree el genero del Blackllenato y a algún tipo le de por hacer una especie de Deatherengue.

De cualquier manera, las gracias de Juanes quedarán en mi memoria, aparecerán por siempre y me torturaran hasta que la eternidad termine, porque la maldición de la camisa negra será eterna, infame e indestructible.
de nuevo, un agradecimiento especial para aquél que no se baña, que además de colaborarme con los nuevos sonidos (como el regaeton progresivo) comparte mi odio así como la maldición de la camisa negra y la trsiteza de saber que Juanes y nosotros vivimos en el mismo planeta.

6 Comments:

Blogger juglar del zipa said...

De acuerdo.

Y lo peor de Juanes es que sea portador de la luz de este, nuestro bello país junto con ese crisol de razas y géneros que es Shakira.

Falta algo dedicado a la "fusión", musica "güepajé loleralei" o todos esos malditos derivados de las surrungueadas de chimenea.

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De nada don tomacco, pero hizo caso omiso a mi recomendación de escuchar ese bello genero del vallecore y el deathllenato, suerte

9:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

don tomeito, recordando lo que me decia ud. anoche, estamos en el umbral de la incoherencia, o sea, a un paso no mas, lo que usted plasma aca es completamente cuerdo y coherente, entonces.... jalele más a la incoherencia, gracias

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaja, pensé que tu trauma con la cancioncita esta ya había pasado. Y como me divierte mucho verte enredar -más- tu particular cabellera cuando tan solo te viene a la mente (será la camisa negra o todo lo relacionado con Juanes?), me encargaré de cantártela cuantas veces sea necesario para que no se te olvide...nunca. Y bueno, que quede claro que es con el fin de contribuir a tu look intelectual, fresco e irreverente.
Ahh...por cierto...no has oído al grupito ese "Rebelde"?...eso si es una pesadilla sin fin (con programa de tv y un raiting aterrador).Y como han dicho por ahí.."ha incitado al activismo estudiantil en el medio..cientos de jóvenes de todos los estratos se han unido y han firmado un acta de petición para que cambien el horario del programa y así sus fieles seguidores/as que llegan del colegio después de las 5 pm, puedan disfrutar del programa en su totalidad"
No se te haga raro que después de que a tu hermanita se le olvide la camisa negra, empiece a cantar "y soy rebelde, lalala"

1:11 a. m.  
Blogger don tomate said...

Mauro, que aunque no lo quiera aceptar, no se baña. la condición liminar del "umbral" me permite afortunadamente darle un orden a tanta huevonada que se me ocurre, a mi, y a ustedes amables colaborades.
y pues si, yo creía que el único espacio libre de la maldición era mi cuarto, hasta que una tarde juanes usó a mi hermanita como caballo de troya para introducir la canción infeliz al único lugar que quedaba libre de esa peste en este mundo. sería bonito oír que piensa un anarko-punk sobre la cancioncita tafca

3:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oscar, deberia deleitarnos escribiendo acerca del inmenso amor que le tiene al GLAM y a metallica de los 90´s para adelante. Se le agradece.

6:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home