jueves, octubre 06, 2005

aproximaciones para una deconstrucción de la lechona
Sentado en una tienda tomando la famosa cerveza costeñita, valor 500 pesos, con la que ahora se que mi novia se puede tomar 10, tuve una de las conversaciones mas valiosas en toda mi existencia. La pregunta surgió rápido y fue como un rayo que traspasaba nuestros cuerpos. Al otro lado de la tienda un señor nos acababa de invitar par cheves porque “en barichara si sabemos atender a la gente”. Y mientras oíamos a Vicente Fernández y rogábamos por un karaoke, la pregunta que nos habíamos hecho se mantenía inamovible de nuestros cerebros.

¿Como así que a todo marrano le llega su noche buena? la sola afirmación produce calosfríos. Y es que aunque en principio parece sencilla y hasta amigable, lo cierto es que la homogenización del uso del marrano nos sitúa en el doble deslizamiento de la condición pos-occidental/moderna/colonial. Mientras se considera que existe un telos de la porcinidad (la noche buena como símbolo del último rito de paso para el animal) creado además dentro del contexto cultural moderno, se han situado a todos los demás marranos que mueren antes de la noche buena en escalones inferiores gracias una percepción evolutiva de la historia. De esa manera, la única forma de ser marranos es siendo sacrificados en la noche buena, que no sabemos además que tan buena es para los susodichos.

Solo este hecho -la negación del gruñido del puerco- expresa con toda brutalidad la manera en que el mundo contemporáneo se ha subsumido la subjetividad marrana para describirla dentro de una cosmología hegemónica, llevando a cabo un fuerte ejercicio de dominación que invisibiliza las características culturales e históricas del puerco. Por último (teniendo en cuenta que estas son pequeñas píldoras de estupidez) vale recordar que al marrano que no le llega la noche buena simplemente desaparece de la narrativa histórica de la frase, con lo que los mecanismos se amplían y las historias de los cerdos rebeldes quedan, o pretenden quedar en el olvido. La negación de la experiencia desde lo local, termina siendo en el caso de los porcinos una manera para obstruir los procesos de multiculturalidad y plurietnicidad que la constitución defiende.
gracias esta vez a lulliepop. El hecho que pueda ser mas incoherente que yo me sorprende gratamente y me hace mas fácil todo entre tantas maricadas.

6 Comments:

Blogger Lewinski said...

pero no olvide, señor tomate, que los marranos judíos morían en pogrmos. La noche buena significa no la noche del nacimiento del falso mesías cristiano, sino el buen momento de darse garra matando judíos de lo lindo, y sentirse bonito y superior. Es otro pliegue de la memoria, otro recuerdo de la historia que no vivimos pero sí vivimos, porque la contradicción entre verdad y mentira, entre realidad y fantasía, hace de la contradicción de clase un juego de niños modernos que aún no han llegado a entender en toda su inenerrable complejidad las complejas y contradictorias facetas de este mundo vegetal.

6:05 p. m.  
Blogger Lewinski said...

P.D. Hoy me tocó la gracia de ser el número uno... ¿qué me habré ganado?

6:05 p. m.  
Blogger juglar del zipa said...

¡Qué va! Esos posmodernos de mierda, paranoicos relativistas, nos quieren quitar nuestros valores y creencias. Pa mi cualquier marrano es bueno, mátenlo cuando lo maten. Lo importante es que me lo coma yo.

8:28 p. m.  
Blogger sci_factor said...

Yo bajo hoy pa'l pueblo. Quiere lechona? achiras? panelitas? tamalitos?

1:13 p. m.  
Blogger Mr Brightside said...

Me uno al juglar, a quien le importa cuando maten al marrano?
Si no lo matan en nochebuena su carne sigue siendo exquisita.
Para mi un marrano es marrano de acuerdo al grado de saturacion que alcancen mis arterias en el acto post absorcion intestinal de su comida.
Ah y Tomate si matan a Bono y a Edge me vale guevo, porque ya dejaron su musica que es lo que difruto; sus actos de payaso (que ya quedaron atras) me tienen sin cuidado porque no soy una fan enamorada.
Solo espero que si matan a los muchachos de RBD o a Fonseca ud no se vaya a cortar las venas.
Y humanista no me considero, es mas no me he considerado nada nunca.
Y pienso que deberia homenajear a Lewin por haber llegado de primero...
Saludos Writtin´ Red Veggie

7:55 p. m.  
Blogger Mr Brightside said...

Ya le entendi Tomate, disculpe ud la estupidez.
Y lo de la quema ritual depende, porque si se meten con mis discos primero me tendran que matar. Y si la justicia determina que U2 ebe morir, pues que se le hace....
SalU2

6:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home